martes, 15 de noviembre de 2016

Roles de cada Integrante de la familia.

Culturalmente se privilegia el papel de la madre en la crianza y el cuidado de los hijos. Se valora su presencia, especialmente cuando éstos son pequeños, particularmente en las familias de menores recursos.
La madre es la principal dispensadora del afecto y comprensión, a la vez que educadora de los hijos. La mamá es la contención de la familia es la unidad entre padre e hijos, muchas veces hace de “puente” entre estos. La mayoría de las veces la mamá es quien se preocupa de la alimentación de los hijos, de su salud, educación, aseo y comportamiento social.
La madre de “hoy” en muchos casos ha tenido que salir a trabajar y descuidar también su rol, debido a los problemas económicos por los que cruza la situación actual, por esto que en muchas familias también ha tomado el rol de proveedora, por lo tanto la responsabilidad de la crianza debe ser compartida por ambos padres.
El padre (idealmente), tiene el rol de ser el proveedor de la familia, es el directivo, cumple la función de normativo, aquel que da a conocer las normas más importantes de la casa, y por esto mismo se le llama el “jefe de familia, jefe de hogar”.
En la actualidad aparte de estos roles el padre a entrado a una nueva etapa, ahora se está involucrando con la educación de sus hijos, cosa que antes era sólo rol de la madre.
Los hijos son la continuación de la Familia, su rol es formar a aquella pareja (que se unió en matrimonio), en padres, formarlos como tal entregando la afectividad.
Hijo 1: formar a sus progenitores en padres.
Hijo 2, 3 (hermanos): estos confirman el rol del primer hijo, y tienen el rol de compartir y sociabilizarse, recordando que la familia es el principal agente socializador, para después enfrentarse al mundo.

2 comentarios: